viernes, 25 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN


COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

COMPETENCIA "SOLUCIÓN DE PROBLEMAS" EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

INTEGRANTES:

MARCELINO MARTÍNEZ FLORES

MONTSERRAT MORALES CENDEJAS


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



En este sentido, una de las competencias que resulta indispensable para la gestión educativa es la resolución de problemas, cuya finalidad es identificar los puntos clave de una situación o problema complejo y poseer capacidad de síntesis y de toma de decisiones.

La metodología general de resolución de problemas es un método que permite no solamente resolver un problema puntual (lo cual hace a su propia eficiencia) sino que también deberá ser vista como una estrategia explícita que permite crear, adquirir y transferir nuevos conocimientos. Más que las herramientas exteriores, los “procedimientos físicos” o el “software”, importa la capacidad de generar en cada etapa del proceso de resolución, un cambio de comportamiento en nosotros mismos, en los equipos y en el sistema. La posibilidad de aprender pasa por comprender los problemas de forma nueva y distinta. Se trata de romper con una forma de identificar y de entender los problemas para posicionarse con otras fortalezas para su resolución.

La metodología de resolución de problemas se asume para cada nueva situación problemática y propicia organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje de todos sus integrantes, con capacidad de experimentar para el logro de sus objetivos educacionales y claridad de metas. Permite encarar y resolver sistemáticamente problemas; generar nuevas aproximaciones y experimentaciones; aprender a partir de la propia experiencia y a su vez, de cuestionarla. Vista desde otra perspectiva, esta metodología es una instancia para la generación de nuevas culturas de trabajo en las organizaciones educativas.

La resolución de problemas es una competencia fundamental de los equipos de la gestión y de los sistemas complejos porque:
  • Es una metodología para la acción.
  • Es un enfoque global y sistemático.
  • Es una competencia para el aprendizaje permanente.
  • Posibilita el mejoramiento continuo de las instituciones.
  • Es una estrategia que desafía las soluciones conocidas.
  • Es una estrategia que posibilita ver de nuevo.
  • Es una competencia fundamental para los equipos de gestión y de sistemas complejos.
  • Articula las tareas inmediatas con las perspectivas de largo plazo.
  • Posibilita identificar soluciones diferentes.

Técnicas que se utilizan para su implementación en el ámbito educativo
En la instituciones y sistemas educativos se han desarrollado durante muchos años un proceso en la solución de problemas que surgen en ellas mismas, por lo tanto, encontrar una solución a los problemas consistía muchas veces en normalizarlos; es decir, tratarlos según las normas y la lógica que predominaba en el resto de la administración, por lo tanto, dichos problemas al abordarlos se convertían en una carga para las instituciones; en base a esto, la mayoría de las organizaciones educativas parecen no aceptar la soluciones tradicionalmente implementadas; un problema no es, generalmente, lo que se manifiesta, es decir, existen soluciones que terminan reaccionando sobre el problema subyacente.
Algunas de las técnicas para la gestión educativa son:

 La solución de un problema. Requieren un conocimiento profesional que defina, delimite y explique cuál es el problema, por qué se genera y cuáles son las variables susceptibles de ser manipuladas a través de una estrategia racional.

La explicación del problema. Indaga las causas que lo originan. Definir el problema y delimitarlo de forma tal de poder reconocer donde se inicia, dónde ocurre, cómo ocurre y a quiénes afecta.

Idear estrategias alternativas de intervención. Es la fase de las competencias  creatividad personal y la creación de entornos de trabajo que permitan a los distintos actores involucrados el trabajo en equipo para proponer soluciones.
Decidir la estrategia. En esta etapa se tiene por objetivo decidir cuál es la estrategia más efectiva para lograr el mejoramiento de la situación actual, y lo primero a destacar en este asunto es que no existe una única mejor estrategia.
Diseñar la intervención. Es la programación cuidadosa y minuciosa de todas las acciones, roles, recursos, decisiones auxiliares, plazos, instrumentos, métodos y asesoramientos necesarios para llevar adelante el proceso de mejoramiento.
 Desarrollar la intervención. Es la fase de la resolución del problema o la del desarrollo de la intervención y es el momento clave de esta metodología.
Evaluar los logros. La última etapa en la metodología de la solución o resolución de problemas está marcada por la evaluación del logro, del cambio de comportamiento organizacional y del mejoramiento de la calidad registrada.

PRINCIPALES ACTORES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
                                              Fuente: Elaboración propia.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos en el contexto educativo impiden lograr los objetivos de las instituciones educativas como lo es alcanzar la calidad educativa, por ello es necesario solucionarlos para que no representen ser un óbstaculo para alcanzar los objetivos y metas de las instituciones educativas.

Es importante tener un enfoque ganar - ganar donde todas las partes involucradas en el conflicto puedan ganar en lo posible y no perder, el trabajo entre seres humanos es complejo y es importante que exista un clima de cooperación y trabajo colaborativo para que pueda darse una Gestión Educativa oportuna y eficaz.


Claves para la Prevención, Resolución y Manejo de Conflictos en el Entorno Profesional



CONCLUSIÓN.

Los conflictos pueden ser muy comunes cuando se trata de relacionarse con personas, por lo que las instituciones educativas como entes sociales suelen presentarse numerosos tipos de problemas la solución de los mismos debe de ser prioridad para que se cumplan los objetivos de la institución educativa y no se conviertan en un obstaculo para la organización.
Para que se solucionen los problemas de una manera eficaz es necesario identificar la causa de los mismos y eliminar el problema de raíz, por lo que la elaboración de un diagnóstico previo es importante para resolverlo de la mejor manera.
Los principales problemas que aquejan a los estudiantes en las instituciones educativas son el abandono escolar - deserción, falta de motivación y altos índices de reprobación, por lo cuál el gobierno ha implementado distintos programas como lo es el de tutorias.
Por otro lado problemas que presentan las instituciones educativas son la falta de profesionalización de los docentes para lo cuál se han instaurado cursos de capacitación como es el caso para los docentes que se postulan y ganan una dirección deben asistir en el caso de la educación media superior a cursos para ser directivo o en el caso de los docentes con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), para lo cuál se implementa el módelo por competencias y en el cuál se capacita a los docentes por medio del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel Medio Superior - PROFORDEMS.
Cada institución educativa tendrá sus propios problemas y se implementará la solución de acuerdo a su contexto.

REFERENCIAS

Álvarez, A. A. & Correa, de U. A. & Correa, V. S. La gestión educativa un nuevo paradigma. Recuperado el día 12 de septiembre de 2014 de:http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf

Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa IIPE Buenos Aires. Recuperado el 13 de septiembre de 2014 de:http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf

Díaz Barriga, A. (2006)”El enfoque de competencias en Educación.¿ Una alternativa o un disfraz de cambio”?, en perfiles educativos XXVIII, num. 111, p.7-36.

Guerrero, S. G. (2005). Gestión educativa basada en competencias: una clave necesaria para mejorar la calidad de la educación. Pensamiento Educativo. Vol. 36, pp. 135-155.

Santiago, P. y Rodríguez J.H. (2007). Manual de gestión estratégica y administración educativa: cómo gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio

Resolución de problemas, “Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de trasformación educativa”.

TOM BATLEY, Técnicas de gestión para profesionales. Cómo proyectar, organizar, dirigir y controlar para lograr resultados decididamente positivos, Barcelona, Granica, 1991.

·      Secretaría de Educación Pública (SEP), (2010), Módelo de Gestión Educativa Estratégica, recuperado: 25 de Septiembre de 2015, desde: http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf

·      Secretaría de Educación Pública (SEP), (2009), Antología de Gestión Escolar, Programa Nacional de Carrera Magisterial, recuperado: 29 de junio de 2015, desde: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAGESTION.pdf
·      Secretaria de Educación Pública (SEP), Programa Escuelas de Calidad, recuperado: 25 de Septiembre de 2015, desde: http://www2.sepdf.gob.mx/programa_escuela_calidad/Materialesdeconsulta/MGEE.pdf

5 comentarios:

  1. Compañera Montserrat:

    La resolución de problemas ha tomado fuerza por la importancia que tiene el desarrollo de las competencias, ya que cada situación que se presenta nos brinda la oportunidad de mejorar en forma activa y aprender.
    Surge entonces la necesidad de identificar cuáles son las técnicas, métodos y modelos que nos ayuden a encontrar la solución.
    Observando entonces que se realiza una asociación muy estrecha con la competencia de la “Negociación”.

    Saludos.
    Atte. Ana Lizbeth Sotelo Sarabia.

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  2. Para complementar el aporte de mi compañera de equipo "Monse":
    La metodología de resolución de problemas permite encarar y resolver sistemáticamente problemas; generar nuevas aproximaciones y experimentaciones; aprender a partir de la propia experiencia y a su vez, de cuestionarla. Vista desde otra perspectiva, esta metodología es una instancia para la generación de nuevas culturas de trabajo en las organizaciones educativas.

    La resolución de problemas es una competencia fundamental de los equipos de la gestión y de los sistemas complejos porque:
    • Es una metodología para la acción.
    • Es un enfoque global y sistemático.
    • Es una competencia para el aprendizaje permanente.
    • Posibilita el mejoramiento continuo de las instituciones.
    • Es una estrategia que desafía las soluciones conocidas.
    • Es una estrategia que posibilita ver de nuevo.
    • Es una competencia fundamental para los equipos de gestión y de sistemas complejos.
    • Articula las tareas inmediatas con las perspectivas de largo plazo.
    • Posibilita identificar soluciones diferentes.
    Saludos...

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  3. Hola compañeros:

    Que importante competencia les ha tocado a ustedes, de verdad que la solución de conflictos, es un asunto muy importante y a la vez polémico, sobre todo porque en toda organización, grande o chica, privada o pública, siempre habrá conflictos por el sólo de que existe un grupo de seres humanos con diferentes ideologías, cosmovisiones, tendencias politico-religiosas, rangos, formación y otros tantos atenuantes que generan un caldo de conflictos incesantes, donde no siempre todos salen ganando.

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  4. buenas tardes compañeros del equipo 4
    solucion o resolucion de problemas como algunos autores la llaman es una competencia muy importante ya que por el hecho de trabajar con seres humanos, que se suciten problemas en alguna institucion es muy probable lo importante es que tan preparados se puede estar para cuando estos aparezcan y darles una solucion de la mejor manera y de eso podren aprender mas

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  5. ¡Hola compañer@s!
    La resolución de problemas es una competencia primordial de la gestión estratégica del campo educativo, porque su preocupación es qué hacer con los problemas, de forma tal de asegurar calidad y realización.
    Por su parte, La resolución de problemas como método se concentra en encarar y generar tres grandes desafíos: • la comprensión del problema, • la creación de una estrategia de resolución o intervención y • el logro del mejoramiento o la solución al problema.
    Saludos,
    José Alfredo Solorio Leyva

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